Tiempo en Buenos Aires

martes, 25 de enero de 2011

Heroes de verano

Estoy de vacaciones, de ahí mi fiaca para escribir, pero pululando por las playas de la costa Argentina, he descubierto los Héroes de Verano.
Estos son todos aquellos que con el calor a cuestas están parados estoicos en la arena paleta en mano jugando con algún chico, que tal vez no devuelva un pelotazo, o quizás con una raqueta de Barbie en la mano cuando por el costado le pasan las mujeres mas bellas de la costa, o aquellas madres que están pateando una pelota de fútbol para sacarle una sonrisa a su hijo, aquellos grandulones que están tirados en la arena haciendo castillos mágicos para sus hijos o sobrinos, los que sacan el barrilete lo remontan y cuando llega a lo mas alto el niño le dice ya no quiero jugar con eso, a todos los que llegan cargados como Ekekos a la playa para que no les falte nada, para todos los que sienten que están vivos cuando tienen de la mano a un chico. SALUD!!!!!

lunes, 10 de enero de 2011

Asistencia Perfecta

Hoy quiero contarles una historia que comenzó hace casi 19 años.
Con mis amigos habíamos alquilado un departamento en Rio de Janeiro, era nuestro primer viaje a Brasil, nuestras edades oscilaban entre 19 y 21 años, eramos jóvenes y no sabíamos mucho de la vida ( en otra oportunidad relataré la odisea de ese viaje), pero había un condimento extra, mi hermana estaba a punto de tener familia y me perdía el nacimiento de mi sobrino.
Me entero de la llegada a este mundo de Gonzalo a través de un amigo en Foz do Iguazu (las cadenas de llamados abarataban costos).
Si bien estaba atravesando una de las experiencias mas importantes de mi vida, había algo que no me dejaba en paz. Cambié los pasajes del micro (si fuimos en micro) para unos días antes y me vine para conocerlo.
Durante el transcurso de estos 19 años compartimos muchas cosas (es mi compañero oficial de pesca) pero el sábado último pasó algo maravilloso para mí.
Un amigo con el que despunto el vicio del fútbol, me avisa que necesita gente para jugar un partido de un campeonato de verano para el cual se había anotado, cada tanto voy a jugar con el en ese equipo, pero esta vez no llegábamos a juntar 5 jugadores.
Recordé que Gonzalo suele jugar en ese lugar por lo que conoce estos campeonatos, entonces lo llamé para convocarlo, su respuesta fue afirmativa, es mas, trajo algunos amigos de él.
El sábado pasado el verde césped nos unió en una actividad que hasta ahora nunca habíamos compartido, un partido de fútbol oficial.
Dos generaciones se encontraban jugando juntos, para mi fue algo hermoso y fuerte a la vez.
El destino nos tenia guardado una alegría mas, cuando ganábamos 2 a 1 y los rivales se acercaban demasiado, Gonza se llevo el balón por media cancha, me da una asistencia y después de sortear al arquero clavo un derechazo que selló el resultado final. Giro volviendo para festejar la conquista y veo su cara de alegría, la misma que cuando vamos a pescar o cuando compartimos algo.
El sábado se escribió otro capitulo importante en mi vida.
Creo que con Gonza tengo Asistencia perfecta, la misma que me dio él para que haga el gol.

jueves, 6 de enero de 2011

Los Reyes Magos

Anoche pasaron los Reyes Magos.
Vamos por parte, tipos jodidos estos no? pasar a pocos días de que papá Noel nos sacara los pocos mangos que tenemos y dejando juguetes de nuevo, no podía ser otro rubro (libros, ropa, útiles para el colegio(perdón soy papá de chicos en edad escolar)). No será un invento de las jugueterias esto no?, noooooo, si es una tradición religiosa en la que le llevaron regalos al niño Jesús, o esto también está orquestado? noooooooooo, perdón me voy a ir al infierno.
Quienes son Los Reyes Magos?, la verdad que justifico que algunos chicos sientan un poco de miedo el 5 a la noche, unos personajes raros, con vestimentas especiales, que se meten en tu casa no sabemos por donde, entran con unos camellos y se van tranquilos cual boqueteros del Banco Provincia, sin que nadie nunca viera nada, en estos tiempos que corren de tanta inseguridad, no entiendo como nadie los bajó de un tiro entrando y saliendo de alguna casa.
Quien distingue entre Melchor y Gaspar?, porque se dejan zapatos?, si vienen de Medio Oriente, no tienen problemas en EEUU?, a Baltasar lo discriminan? de donde sacan los regalos? porque Papá Noel tiene un taller donde explota a unos menores, pero estos con quien arreglan?.
Es evidente que el Marketing de papá Noel es mucho mejor que el de los tres tipos estos, yo les aconsejaría que contraten a alguna consultora porque de acá a unos años ya no van a existir mas y se van a quedar sin el negocio de principio de año y por ende sin las vacaciones pagas que se hacen con este currito.
Para finalizar una anécdota personal, era chico, vivía en un departamento y mis padres no tenían tiempo ni ganas de llevarme a buscar pasto para ponerle a los camellos, entonces lo reemplazaban por lechuga, yo crecí creyendo que esa era lo que se hacia en todas las casas, hasta que un amigo me cuenta que ya había ido a buscar pasto, yo le cuento asombrado que en mi casa se dejaba lechuga, a lo que me responde, pero los reyes que van a tu casa en que van? en tortuga?, ahí empecé a darme cuenta de que algo raro había en todo esto.
Cuando uno es padre y se convierte en Rey Mago, entiende todo lo que hay que hacer para conservar ese secreto, nos cae la ficha de lo groso que fueron nuestros padres.

domingo, 2 de enero de 2011

Las Fiestas

Ahora un poco mas tranquilo después de haber pasado estas fechas festivas, me siento a escribir o describir lo que me sucede, que no debe ser muy distinto a lo que ocurre en cada hogar cuando llega fines de diciembre.
Donde nos juntamos?, que hay que llevar?. yo llevo el matambre, yo el peceto y el postre?, las cosas dulces?, yo llevo el pan dulce, que les compro a los chicos? y etc, etc.
Todos reunidos no siempre con ganas de verse las caras y llevando a cabo el ritual mas antiguo para cada uno de nosotros. Comer como si nunca lo hubiesemos hecho y alimentos de otra estación del año. Pero cuidado con quien ose desafiar a esta tradición, será condenado familiarmente, no importando haber donado un riñón a un pariente, el faltazo es condenado por las personas mayores, casi como no ir a la guerra para defender a la patria.
Llegan las 12, el brindis, los deseos, los saludos, "la alegría" y la catarata de fuegos artificiales, cuanto dinero se gasta en ellos?, son tan importantes?, la respuesta es si, porque es parte del ritual, una parte tan importante como que haya comida. No importa los heridos, los autos que se rompen o las cosas que se queman, hay que tirar fuegos artificiales, sino sos un aburrido mala onda.
La vuelta a casa se hace difícil, esquivando restos de botellas, resto de personas y esquivando detonaciones cual enviado de guerra a medio oriente.
Los días siguientes se come las sobras de esa noche de locura.
Esta tradición no se puede cambiar, ni siquiera insinuar modificar una parte de ella. Siempre esta la esperanza de vociferar: " el año que viene alquilo una quinta", sabiendo que llegado el momento esas palabras quedaron en el aire y duraron menos que una cañita voladora.
Espero un año lleno de alegría, hasta que se empiece a prepara todo para las próximas Fiestas.
Salud!!!!