Tiempo en Buenos Aires

jueves, 29 de julio de 2010

La ciencia de lo obvio

Aprovecho este espacio para registrar esta frase que vengo repitiendo hace años: " el Marketing es la ciencia de lo Obvio". Ahora, ¿hacemos siempre lo obvio?.
Siempre que se habla de Marketing se lo hace desde un aspecto peyorativo, como si fuese algo negativo, como si quienes estudiamos Comercialización o Marketing propiamente dicho fuéramos gurús de la mentira y que lo único que hacemos es intentar vender espejitos de colores.
Creo fervorosamente que eso no es así, pero vamos a ejemplificar para entender un poco mas:
Si en una góndola de supermercado un producto se mueve, salta o habla, obviamente nos llamará la atención y nos detendremos a ver dicho producto.
Si 2 productos complementarios (pan para panchos y mostaza)vienen juntos y eso puede ser explotado por ambas empresas y es beneficiario para el comprador obviamente venderemos mas.
Estos ejemplos son algunas acciones de Marketing pensadas para lograr un objetivo, sin estar mintiendo ni engañando a nadie, surgidas del análisis y estudio de mercado entre otras cosas.
Quien lee esto tal vez diga pero estas acciones son obvias, ahí es donde quiero apuntar, no siempre hacemos lo obvio. ¿ y porque no siempre lo hacemos?
Respuesta: las acciones obvias no se analizan, ejemplo, que se ponen primero ¿ el zapato o el pantalón? ¿ la camisa o la corbata?, la respuesta es tan obvia que no vamos a escribirla, pero ustedes creen que las empresas también realizan las acciones obvias sin analizarlas? la respuesta es si, no las piensan y ahí es donde están las grietas, vamos a otro ejemplo (prometo que es el ultimo) en una empresa X, ¿como debiera ser el personal de contacto? (la primera persona con quien nos vamos a topar cuando lleguemos a la misma) Respuesta: Amable, educada, capacitada para poder resolver nuestras inquietudes referentes a la empresa, buena dicción entre otras cosas; todos estos atributos son necesarios porque el cliente tiende a generalizar, "si me atendió mal el de la puerta, seguramente piense que toda la empresa es mala"
¿nunca encontraron algo así? no es obvio todo lo que estoy describiendo? soy el nuevo gurú de los negocios diciendo a las empresas que para mejorar tienen que hacer acciones obvias entre otras cosas?
Con esto no quiero minimizar al Marketing a solo la frase del titulo, de hecho creo que es muy importante para las empresas, diría lo mas importante, siempre y cuando se utilice para el beneficio de todos.(ampliaremos)
Tal vez este post no sea como los anteriores, pero me lo debía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario