Qué pasa cuando uno hace una pregunta?, cual es la respuesta que espera? Que quiere escuchar?
Durante mucho tiempo estudié las reacciones de la gente a los diversos tipos de respuestas, muchas de ellas a propósito con el solo fin de entender cuáles eran sus reacciones y a que obedecían sus actitudes inmediatas al escucharlas.
Llegue a la conclusión que: “La sociedad solo quiere escuchar como respuestas las que ellos imaginan en sus mentes”, y quien osase dar algún tipo de respuesta distinta será juzgado como mala persona, hincha, hereje y demás…
Vayamos a un ejemplo práctico:( los ejemplos son exagerados y límites para marcar con mayor notoriedad lo que queremos demostrar).
Te gustó lo que cociné? (analicemos las respuestas entendiendo que todas son verdaderas)
a) No me gustó
b) Si, muy rico
c) Excelente, que buena cocinera
Si la respuesta es la A sos una mala persona, no valoras el esfuerzo, no hay nada que te venga bien, te la pasas quejando, no cocino nunca más, etc.
Si la respuesta es la B el universo esta en equilibrio, sos un buen tipo, seguramente hasta te verán más lindo.
Si la respuesta es la C seguramente la que cocinó fue tu mamá.
Lo que me lleva a escribir estas líneas es que me alisto casi siempre en los que responden A ( falté a la clase de diplomacia), tratando de ser sincero, de que mi respuesta sirva para construir, pero eso no alcanza, para colmo te dicen no es lo QUE decís sino COMO lo decís, para justificar que la respuesta obtenida no es la que quieren oír.
Muchas veces en los negocios se utiliza esta táctica(la de la respuesta no prevista)para que la persona con la que estas tratando pierda su lugar de apoyo y esté más vulnerable.(esto no se ajusta a la vida cotidiana, aunque el efecto es el mismo).
Ahora voy por la vida tratando de no contestar preguntas, encuestas o cosas que se les parezcan, así , si no escuchan lo que no quieren oír, esto no existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario