Tiempo en Buenos Aires

lunes, 28 de junio de 2010

NO SOY YO SOS VOS…

Qué pasa cuando uno hace una pregunta?, cual es la respuesta que espera? Que quiere escuchar?
Durante mucho tiempo estudié las reacciones de la gente a los diversos tipos de respuestas, muchas de ellas a propósito con el solo fin de entender cuáles eran sus reacciones y a que obedecían sus actitudes inmediatas al escucharlas.
Llegue a la conclusión que: “La sociedad solo quiere escuchar como respuestas las que ellos imaginan en sus mentes”, y quien osase dar algún tipo de respuesta distinta será juzgado como mala persona, hincha, hereje y demás…
Vayamos a un ejemplo práctico:( los ejemplos son exagerados y límites para marcar con mayor notoriedad lo que queremos demostrar).
Te gustó lo que cociné? (analicemos las respuestas entendiendo que todas son verdaderas)
a) No me gustó
b) Si, muy rico
c) Excelente, que buena cocinera
Si la respuesta es la A sos una mala persona, no valoras el esfuerzo, no hay nada que te venga bien, te la pasas quejando, no cocino nunca más, etc.
Si la respuesta es la B el universo esta en equilibrio, sos un buen tipo, seguramente hasta te verán más lindo.
Si la respuesta es la C seguramente la que cocinó fue tu mamá.
Lo que me lleva a escribir estas líneas es que me alisto casi siempre en los que responden A ( falté a la clase de diplomacia), tratando de ser sincero, de que mi respuesta sirva para construir, pero eso no alcanza, para colmo te dicen no es lo QUE decís sino COMO lo decís, para justificar que la respuesta obtenida no es la que quieren oír.
Muchas veces en los negocios se utiliza esta táctica(la de la respuesta no prevista)para que la persona con la que estas tratando pierda su lugar de apoyo y esté más vulnerable.(esto no se ajusta a la vida cotidiana, aunque el efecto es el mismo).
Ahora voy por la vida tratando de no contestar preguntas, encuestas o cosas que se les parezcan, así , si no escuchan lo que no quieren oír, esto no existe.

martes, 22 de junio de 2010

Para quien...

Para quien se levantó mas de una noche para ver si todo estaba bien mientras dormia
Para quien dejó de ver su programa favorito para ver los teletubbies/ Hi5/ Bob el constructor
Para quien durmió mas de una noche en un rinconcito de la cama para dejarle lugar
Para quien viajó de copiloto en los camioncitos del patio de juegos de algun shopping
Para quien dejó de jugar al PES en la play para jugar a Ben 10
Para quien se quedó en los cumpleaños de sus amiguitos
Para quien lo acompaña a realizar algun deporte
Para quien se emociona con solo mirarlos
Para quien que "despues de cerrar la fabrica" viene otro y lo acepta feliz
Para quien quiere y no puede
Para quien lleva o trae todos los dias al colegio
Para quien hace malabares con los horarios de su trabajo para poder pasarlo a buscar
Para quien pone el limite justo en el momento exacto
Para quien explica lo inexplicable para que puedan entender
Para quien todavia lo tiene y lo puede disfrutar
Para quien se fue pero dejó algo
Para quien lo llevó a la cancha de chiquito para que no se le ocurra cambiar de equipo
Para quien fue alguna vez Barnie o papá noel
Para quien hizo peripecias para poder esconder los regalos navideños
Para quien se levanto a medianoche a realizar el intercambio de dinero x diente
Para quien se encargó de que los reyes magos hayan comido todo…
Para quien lo lleva al medico sea la hora que sea
Para quien se emociona con los regalos que le dan hechos en el jardín
Para quien tiene en el trabajo sus fotos orgulloso
Para quien ayuda a hacer la tarea
Para quien se lastimó las cervicales llevandolos en los hombros
Para quien no le importa las fechas y lo festeja siempre
Para todos ellos.....

FELIZ DIA DEL PADRE!!!!!!!!!

martes, 15 de junio de 2010

Nobleza Obliga

El mundial de futbol es un fenómeno social sin precedentes, nos pone a todos un poco más nacionalistas, nos hace desempolvar nuestras viejas casacas de la selección, algún gorrito arlequín y aquella bandera medio viejita que siempre está con nosotros para estos eventos.
Este año me preparé un poco más, hice el esfuerzo de comprarme el LCD en chiquicientas cuotas, y puse HD (se ven increíble los partidos allí). El fervor del mundial me hizo caer en la trampa del delay, en mi LCD con HD el gol de Argentina llegó como 15 segundos después, enterándome antes por los gritos de las miles de gargantas que festejaron el gol cuando fue y no como yo que después no sabía que hacer.
Rememorando historias mundialistas me vino a la cabeza una que hoy 20 años después creo que es hora de contarla.
El mundial de Italia 90 nos agarró a mis amigos y a mí en una época donde las cábalas se respetaban a rajatabla. El punto de reunión era mi casa. Dependiendo de la hora del partido lo que se comía durante la transmisión era lo mismo (facturas o Sandwiches). Hasta recuerdo que yo llevaba puesto una remera Puma celeste que le había visto a Bilardo, técnico entonces del seleccionado Argentino. Se preparaba todo como un ritual, la comida, los lugares y hasta una botella de Sidra cerrada que era fiel testigo de nuestro sufrimiento a lo largo del mundial esperando ser descorchada después del séptimo partido.
No fue un mundial fácil, el primer partido con Camerún, después la clasificación con lo justo, el partido imposible con Brasil, los penales contra Yugoslavia y el partido contra Italia… Ahí es donde quiero hacer hincapié. Se jugaba mucho, ellos eran locales, hasta ese entonces no les habían marcado goles, era un equipo muy difícil. Antes de comenzar el partido sucedió algo que nos lleno de odio a todos los argentinos, cuando cantaban nuestro himno ellos lo silbaron de una manera estrepitosa, la imagen de Maradona insultándolos a la cámara me quedó grabada, fue en ese momento que daba lo que no tenía por dejarlos afuera y en su casa. Lo que sucedió después es cosa sabida, perdíamos 1 a 0, empató Caniggia y en los penales otra vez las manos del Goyco. Tenía tanta alegría que el corazón no me entraba en el pecho, ese día nos clasificamos a la final y salimos a festejar todos. Nos pusimos los gorros, banderas y vinchas y salimos por las calles. Fue ahí que en un acto sin pensar agarramos la botella de sidra y en el palier del edificio mientras nos fundíamos en abrazos con otros amigos, la descorchamos, si hasta yo un abstemio a ultranza estaba prendido a la botella del éxito. Después de volver del obelisco ya más tranquilos en casa nos dimos cuenta de lo sucedido.
Llegó el día de la final Adrian estaba enfermo pero lo hicimos bajar igual, no hay que romper las cábalas le dijimos, aunque nosotros sabíamos lo que habíamos hecho, nos preparamos como siempre pero con otra botella de sidra como queriendo engañar al destino. Lo que pasó después es más que sabido, la expulsión de Monzón, el penal de Sensini, Codesal, las lagrimas de Diego etc.
Era hora de que se sepa quiénes fueron los verdaderos responsables, lo que pasa que un mundial es un fenómeno social sin precedentes.
PERDON!!!!!

jueves, 3 de junio de 2010

Participación

Cuando la Dra. Marina me preguntó si quería escribir mi historia de vida me encantó la idea. Me encantó porque podía volcar en estas líneas cosas que mi timidez no me permite hablar y que encima alguien pudiera leerlas y sentirse identificado y quizás poder ayudar a sobrellevar el principio de esta enfermedad, muchísimo mejor aún.

Cuando me enteré que tenía esta enfermedad sentí que todo se desmoronaba. Agregué palabras a mi vocabulario que desconocía, diálisis… eritropoyetina… y comencé a experimentar lo que hasta ese momento solo veía en noticias de TV, como ser un transplante.
Los primeros días, o semanas, fueron horribles. Me hacía miles de preguntas. ¿Qué iba a hacer ahora? ¿Cuatro horas conectado a una maquina cada dos días? Pero sobre todo me preguntaba, ¿por qué a mi? ¿Por qué a mí?
De a poco me fui dando cuenta que el único que se perjudicaba actuando así era yo.
Me fui dando cuenta que esa maquina de la que tanto renegaba al principio, me conectaba nada mas y nada menos que a la vida.
Y sobre todo me fui dando cuenta que es muy cierto eso que escuchamos mas de una vez “QUE HAY VIDA DESPUES DE LA DIALISIS”

Por supuesto no lo podría haber logrado solo. Me apoyé muchísimo en lo mejor que me dio la vida que son mi señora, mi vieja, toda mi familia y un par de amigos, y me apoyé muchísimo también en TODO el Personal de Fresenius Buenos Aires a quienes les guardo un cariño y un agradecimiento de por vida.

No soy quien, pero si algún compañero de diálisis me pidiera un consejo le diría que, no solamente escuche todo lo que le digan los especialistas sino que haga eso que está escuchando.
Les diría que no se pregunten, ¿por qué a mi? Ya está, nos tocó a nosotros, hay que ponerle el pecho, la mejor cara y salir adelante. ¡Realmente se puede!
Vas a tener días con calambres, días con presión baja o días con algunas molestias. Trata de no pensar en eso, quitale la ultima palabra a cada opción, y pensá que lo más importante de todo es que VAS A TENER DÍAS, MESES, AÑOS!!
Dios quiera que todos lo logremos.

FE DE ERRATAS: Donde dice “mi esposa”, léase “mi novia”. Mi esposa lo será el 16 de Octubre, día de nuestro Casamiento. ¡¡Les dije que se podía!!


Eduardo Paleno