Cuando era chico en el barrio existían almacenes donde vendían de todo, donde te conocían y hasta te anotaban en una libretita lo que ibas gastando para pagar a fin de mes como "Don Manolo" de Mafalda. Poco a poco sin darnos cuenta fueron desapareciendo y siendo remplazados por "Los Chinos".
El fenómeno chino fue creciendo en todos los barrios, hoy sus minisupers tienen de todo, carnicería, verdulería y almacén.
Pero tienen ciertas particularidades: El chino dueño siempre fuma mucho, la china dueña casi siempre está embarazada y mirando el monitor de las cámaras de seguridad, los chinitos están por todo el local, cuando no están haciendo sus primeras armas trabajando en la caja, todos hablan a los gritos y no son como los turistas que se ríen todo el tiempo, es mas, estos parecen estar siempre enojados.
Con respecto a las compras en si: te cobran el frio de la gaseosa, te dan el vuelto en caramelos, te preguntan y preguntan si trajiste el envase cuando compras una bebida, nunca tienen drama si le pagas con un billete de alta denominación para darte el vuelto, Abren siempre aunque sea 1° de Mayo, la transacción comercial siempre termina con un "glacias", venden cosas autóctonas como la pomada en la latita roja para cuando estas congestionado o te duele algo.
Hoy el chino es una institución en el barrio sus locales no tienen nombres de fantasía son "El Chino" y así son conocidos por todos -voy a comprar una coca - a donde?- al Chino.
Hoy están diversificando el negocio en venta de comida por kilo debido al crecimiento de los supermercados expres.
Yo me hice amigo del que estaba en frente de mi trabajo el gran David ( su nombre original es Da Wi) cada tanto aparece y se acuerda de anécdotas que pasaron hace mas de 10 años, un personaje único, el famoso argenchino.